Que es el Kung Fu Shaolin?

La traducción literal de Kung Fu se podría definir como “mérito” (Kung) y "maestro” (Fu), haciendo referencia a una habilidad o maestría, es decir, destreza de una persona en un determinado ámbito. Por otro lado, también es el término con el que se volvieron populares las artes marciales chinas dentro de la cultura occidental. En la cultura oriental el término que se utiliza para definir a las artes marciales es Wushu.

Shaolin significa “bosque nuevo”, “bosque joven” o "pequeño bosque", y es un término conocido por el monasterio de monjes situado en la provincia china de Henan, lugar donde se desarrolló uno de los estilos de Kung Fu o Wushu más relevantes del mundo.

El estilo de Kung Fu Shaolin tiene su base en el desarrollo de posturas muy sólidas y una preparación física y mental muy estricta. Dentro del entrenamiento del Kung Fu Shaolin se entrena mediante “formas” que aumentan la flexibilidad, la concentración, la fuerza y el equilibrio.

Historia del Kung Fu Shaolin
La historia del Kung Fu Shaolin parte del mito de Bodhidharma (Tamo), un monje budista procedente de la India. En el año 527, el monje Tamo llegó al monasterio Shaolin, y para que los monjes tuviesen buena salud, decidió enseñarles unos movimientos derivados de la lucha. Estos ejercicios además mejorarían su capacidad de meditación. En un principio, las enseñanzas de Tamo consistían en 18 movimientos, que con el paso del tiempo derivaron en más y más, creando así los diferentes estilos existentes.

La evolución del Kung Fu, y por lo tanto, del estilo Shaolin, ha estado completamente ligada a los acontecimientos históricos trasncurridos en China a lo largo de los siglos.

Durante la dinastía Tang, años 618 a 907 d.C, el estilo Shaolin floreció, modificándose y añadiendo nuevos movimientos a los ya existentes. Además aparecieron nuevos estilos imitativos del Shaolin, que se inspiraron en el combate de animales, generándose así estilos como el del tigre, la grulla, el mono, la mantis…

Hay escritos que indican que el desarrollo de las artes marciales se debe principalmente a trece monjes Shaolin que, en el año 630 y, tras ayudar con la defensa del imperio contra los mongoles, fueron tomados bajo la protección del emperador.

Desde el año 960 hasta el año 1279, con la dinastía Song y Jin, China disfrutó de una época de prosperidad y crecimiento. Esto se vio reflejado en las artes marciales, ya que contaron con el apoyo de los emperadores, especialmente del emperador Taizu, que fomento el Kung Fu por el imperio.

Tras la invasión de los mongoles en el año 1279, y hasta su expulsión de China en el año 1368, año en el que sube al poder la dinastía Ming, el Kung Fu sufrió su peor momento. En esta época las artes marciales y el uso de armas se prohibieron entre toda la población china. Además de eso, el templo Shaolin fue saqueado y destruido, perdiéndose así una buena parte de la información del estilo Shaolin, que estaba recopilado en manuscritos.

Con la era de la dinastía Ming, las artes marciales volvieron a lo que fueron antaño, empezando así su edad de oro.

Kung Fu Shaolin - Templo Shaolin
En el año 1664, los manchúes invaden China, empezando así la dinastía Quing. El emperador prohíbe las artes marciales y destruye el templo Shaolin, obligando a los monjes a refugiarse en el sur de China (Fujian). Es en ese momento cuando los monjes deciden transmitir sus conocimientos a los laicos que estaban en contra de la dinastía Quing.

Ya cerca del año 1800, el templo Shaolin vuelve a abrir sus puertas, aunque esta vez con fines exclusivamente religiosos.

Durante el periodo de la República China, 1912 a 1949, las artes marciales se consideraron un orgullo nacional, por lo que se promovieron por el gobierno, creándose una escuela nacional de artes marciales.

Tras la fundación de la República Popular China, en 1949, se empezaron a desalentar las artes marciales a nivel nacional. Muchos maestros decidieron huir del país y empezar a enseñar sus artes en diferentes partes del mundo.

Durante la Revolución cultural China (1966- 1976), los Guardias Rojos, saquean y destruyen el templo Shaolin, quemando sus manuscritos. Durante este periodo se modificó la visión de las artes marciales, pasando de ser un sistema de combate a un deporte. En el año 1980 se reabre el templo Shaolin, y en 1998 se descentralizan las artes marciales, volviendo a ser lo que fueron antaño.

El Kung Fu Shaolin en la actualidad
A día de hoy el monasterio Shaolin atrae a decenas de miles de visitantes al año que buscan aprender este estilo de Kung Fu milenario. En Dengfeng, ciudad donde se halla el icónico templo, se encuentran más de 60 escuelas en las que decenas de miles de alumnos entrenan cada día este arte marcial.

El estilo Shaolin Szu Chuan Shu (o estilo del puño de Shaolin) es el estilo más completo ya que dentro de él se aprende el manejo de manos y pies en todas sus formas, golpes con todas las partes del cuerpo que son similares al puño, medicina tradicional china, puntos de presión con fines marciales, anatomía, biomecánica, física, palancas y lances, agarres y controles, ejercicios respiratorios y gimnasia para la salud, manejo de la energía, elongación, fuerza, equilibrio, control motriz fino y grueso, meditación, historia y filosofía, armas, formas, defensa personal, etc.

Dirección

Democracia 61, Merlo, Provincia de Buenos Aires


Contactos

Email: 
kungfuescuelawuwei@gmail.com
Whatsapp:(+54) 11 5412-2473

Website was made with Mobirise